Hemos leído, visto y escuchado miles de veces que viviremos una vida plena si actuamos desde el corazón. Pero claro, ¿qué es exactamente actuar desde el corazón?La verdad es que, hasta hace poco, para mí actuar desde el corazón estaba relacionado con ser una buena persona, con comportarse bien con los demás, con ayudar, no me había planteado nunca ahondar en esta frase.
Creo que todos hemos vivido momentos en los que parece que hemos tenido “el corazón en un puño”, “el corazón encogido”. Nunca nos han enseñado qué hacer para entender exactamente qué nos ocurre, y todo sería mucho mejor si aprendiéramos a escuchar y comprender nuestro corazón. Y aquí viene la buena noticia, aunque no nos hayan enseñado, ya somos personas adultas y valientes, y tenemos en nuestras manos decidir aprender por nosotros mismos. ¿Preparado
¿Qué es el “corazón”?
Nuestro corazón es una parte muy profunda de nuestra persona, y es el “lugar” donde residen todas las respuestas a las preguntas que tenemos. Realmente sabemos lo que buscamos, lo que necesitamos, pero muchas veces está tan escondido dentro de nosotros, que casi olvidamos que lo sabemos. Nuestro corazón es la brújula interna que nos ayuda y nos guía a tomar las decisiones adecuadas para ser quienes realmente somos, y para vivir la vida que realmente deseamos.
¿Cómo abrimos nuestros corazones?
Abrir nuestros corazones no es difícil, pero implica que vamos a tener que ser valientes, y salir de nuestra zona de confort en muchas ocasiones. Sabes que lo eres, así que vamos a dejar que esa luz brille más fuerte que nunca.
Podemos comenzar con estas pequeñas prácticas, y llevándolas a cabo a menudo conseguiremos que nuestro corazón permanezca abierto siempre, guiándonos en todas las decisiones que tomemos:
1. Haz una pausa, siente tu corazón
Cuando sientas el corazón en un puño, haz una pausa, busca un lugar tranquilo. Cierra los ojos, respira profundo, todas las veces que necesites, y concéntrate en lo que sientes. Al principio simplemente sentirás ese corazón encogido. Imagínate que quieres ayudarle, siente tu corazón, concéntrate y sigue ahondando sin miedo. De repente verás como empiezan a surgir los miedos, dudas o motivos que hacen que sientas de ese modo a tu corazón. Sigue sintiendo, no temas, estás abriéndote a tu corazón.
2. Explora tus miedos, no les temas
Tus miedos, tus preocupaciones, o la respuesta a esa decisión que corre por tu cabeza, surgirán. Son parte de ti, no vuelvas a esconderlos, simplemente obsérvalos, escríbelos.
Escribe de qué se trata, qué te genera miedo, cómo te sientes. No tengas filtro, la vida tal y como es no necesita ninguno, y tú tampoco ????
3. No intentes comprender, simplemente acepta
Hay veces donde intentamos comprender, cuando el primer paso que debemos dar es aceptar lo que sentimos. Aceptar quienes somos, las decisiones que realmente sabemos que necesitamos tomar son el primer peldaño del camino que nos lleva a vivir en plenitud, y que nos llevará, antes o después a la comprensión. Lee lo que has escrito con cariño, acepta lo que sientes, lo que debes hacer, todo va a ir bien. No olvides que estás actuando desde el corazón, y el Universo interpreta esto guiándote y ayudándote cuando menos te lo esperas.
¿Cómo actuamos desde el corazón?
Cuando hemos abierto nuestros corazones, hemos aceptado lo que nos ocurre, hemos aceptado esos miedos, comenzaremos a sentir paz interior y libertad. Comenzaremos a tomar decisiones de otro modo, siempre enfocadas a ayudarnos a nosotros mismos, y en consecuencia a los demás.
Por ejemplo, si alguien nos invita a salir de fiesta, y no nos apetece, en lugar de poner una excusa o mentir, si simplemente decimos desde el corazón “muchas gracias, pero necesito pasar un tiempo conmigo tranquilamente, otra vez me uniré, pasadlo genial”, simplemente por el tono y la manera en la que sale del corazón, tú mismo sentirás paz, y la otra persona, antes o después lo entenderá. Lo importante es que tu intención y tus palabras sean verdaderas. Cuando realmente actuamos desde el corazón, siempre lo hacemos desde el amor, la bondad, la comprensión y el respeto a nosotros mismos y a los demás.
Cuando una persona tiene abierto su corazón, y actúa, sentirás que tiene “algo”, verás en su mirada esa magia, esa paz interior, y seguramente te inspirará para que tú también abras el tuyo. Si ya tienes abierto el tuyo, entonces serás tú quien inspire y ayude a los demás a abrir, escuchar y actuar desde el corazón.
Ya eres una persona valiente, noble, generosa, llena de luz. Tu corazón lo sabe, y tiene las respuestas que necesitas. Abre tu corazón, siente tu corazón, y verás como la magia comienza a ocurrir. Confía en el Universo, te guiará, tiene tu misma magia, y así vivirás plenamente tu Leyenda Personal.
With light, V.