La magia del tiempo

Hoy hablamos de la magia del tiempo. Desde que comenzó el año me estoy leyendo un nuevo libro “La Sabiduría del Corazón”, que resume las bases del budismo. Al ir avanzando he tomado conciencia de la importancia de dos conceptos relacionados con el tiempo que nos ayudan a vivir más libres y felices cada día: vivir en el presente y convivir con nuestro pasado y futuro.

Al interiorizar y comprender estas dos cosas, realmente seremos capaces de ver cambios en nuestras vidas, todo será más sencillo y conseguiremos conectar más con nosotros mismos, con los demás y con el mundo en el que vivimos. Desde que comenzó el año estoy viviendo estas dos ideas de una forma consciente e intensa, y la verdad es que está siendo una gran experiencia ????

Vivir en el presente, es algo que sabemos, lo hemos escuchado y nos hemos propuesto hacer muchas veces. Hace un tiempo os contaba en este post los beneficios de aprender a estar en el momento presente para tener una vida plena. Pero con el libro el descubrimiento va más allá. Lo único real que existe es el presente. El pasado y futuro solo existen en nuestra imaginación, y al ser así, tenemos en nuestras manos decidir nuestra actitud ante ambos, y decidir hasta qué punto queremos que nos afecten las emociones que surgen de lo que pensamos.

¿Ready para (re)descubrir que este es tu momento y que tu pasado & futuro pueden ser grandes aliados? ¡Vamos!

Abraza tu pasado: el pasado es lo que ya ocurrió en un momento presente. Debemos aprender de él, aceptarlo y verlo desde la compasión y el amor. No importa los errores o sufrimiento, ya ha pasado y nos ha traído hasta aquí, hoy y ahora. Lo que somos es resultado de nuestro recorrido, y seguirá cambiando como cambian las estaciones a lo largo del año. Así lo creo con todo mi corazón, aunque a veces me surjan dudas de si hice lo correcto, o haya cosas que aún no entienda por qué ocurrieron. Me centro en aceptar, y aprender de todo lo que he vivido hasta ahora, y cuando lo hago siento paz interior, vuelvo al presente y me doy cuenta de que lo que ocurre es siempre el momento presente.

Abraza tu futuro: el futuro es lo que ocurrirá más adelante en un momento presente. Es un lienzo en blanco, y lo que pensemos, nuestra actitud y acciones, junto con lo que nos depare el Universo, serán los ingredientes claves. Todo es posible, se abren mil puertas. No debemos temer al futuro, debemos abrirle nuestros corazones y darle una gran bienvenida. Muchas veces me inunda el miedo y las dudas sobre lo que pueda pasar, y muchos pensamientos vienen a mi mente, en el ámbito de las relaciones, de la profesión, de la vocación. No pasa nada, tenemos que escucharlos, sentirlos, y darnos cuenta de que no es la realidad, sino miedos que tenemos y que deben ser escuchados para interiorizar que podemos superarlos. Hay momentos que simplemente necesitamos escribir, dar un paseo, llorar o desahogarnos para ser conscientes de que lo que nos preocupa no es la realidad. Tomar conciencia es lo que nos ayuda a volver a conectar con el presente, para elegir nuestra actitud y así ayudar de verdad a construir nuestro futuro.

Vive tu presente: el presente es lo que está ocurriendo en este preciso momento, en el que estás leyendo estas palabras. Es lo único real, lo único que verdaderamente existe. Cuando vivimos estando totalmente en el presente, experimentamos intensamente cualquier emoción, estando centramos en el ahora. Esto nos aporta concentración, nos da sensibilidad para experimentar con todos los sentidos lo que está ocurriendo en este momento. Vivir el presente de una forma consciente nos aporta sabiduría y verdad. Nos ayuda a valorar lo que somos, lo que nos rodea y nos enseña que vivir el presente es vivir la vida misma.

“Ahora” es lo único que existe, y siempre vas a tener en tu mano poder elegir qué actitud tener. Puede parecer simple, pero elegir una actitud u otra determinan en gran medida cómo vas a vivir esta experiencia, este viaje. Y cuando elegimos la actitud de aprender, de ver siempre el lado bueno, de emocionarnos por ver el cielo azul, de disfrutar de los pequeños placeres de la vida….entonces nos damos cuenta de que vivir en el momento presente es la vida misma, y es un gran regalo que debemos cuidar, amar y disfrutar.

Clave práctica: Coge un papel y un boli, y escribe sin miedo, lo que salga de tu corazón. Esto te ayudará a interiorizar este post y a comenzar a vivir el presente y convivir con tu pasado y futuro.

✨ Pasado: ¿qué agradeces al pasado?

✨ Futuro: ¿qué esperas de tu futuro?

✨ Presente: ¿qué agradeces de este momento presente?

Abraza tu pasado, abrazo tu futuro, vive en el presente, aquí y ahora.

With light, V.